domingo, 29 de noviembre de 2015

The Great Game

Fue Rudyard Kipling quien bautizó como The Great Game –El Gran Juego –la lucha entre los dos grandes imperios del momento, Gran Bretaña y Rusia, por una pieza clave como era Afganistán en el siglo XIX. La primera guerra anglo-afgana tuvo lugar entre 1839 y 1842. En dicha contienda, los ingleses en principio sólo iban a apoyar económicamente a los Sij, que eran sus aliados frente a los afganos. Sin embargo, acabaron implicándose con tropas. Experimentaron ciertas victorias y avances durante los años, pero en 1841 el pueblo afgano se rebeló. Pidieron una tregua para negociar que fue negada y tuvieron que huir en desbandada, produciéndose una masacre de ingleses a manos de la facción enemiga.
The Great Game (Fuente: myweb.tiscali.co.uk)

En el periodo entreguerras, Gran Bretaña consiguió un tratado de colaboración mutua con Afganistán que se hizo efectivo con conflictos como la Guerra de Crimea (en 1853). Sin embargo, los rusos tuvieron avances y en 1878 propusieron un acuerdo a Afganistán que incluía la ocupación militar del territorio afgano. Entonces estalló la segunda guerra anglo-afgana.
Ésta duró bastante menos que su predecesora, dado que en 1879 llegaron a un acuerdo y firmaron un tratado en el que les otorgaban a los británicos ciertos territorios. Además, los ingleses quisieron poner a un gobernador que les beneficiara, pero este no duró mucho, por las revueltas. Finalmente, llegó al trono un emir que acabó con las mismas y que llegó con Gran Bretaña a un acuerdo más duradero, en el que se incluían la no alteración por parte británica de la política interna afgana y la exclusividad en las negociaciones diplomáticas de Afganistán.
Una guerra afgano-rusa estuvo a punto de suceder por las tensiones relacionadas con la línea fronteriza norte de Afganistán. Sin embargo éstas se calmaron. El emir afgano tuvo que aceptar las condiciones impuestas por los rusos tras no conseguir apoyo británico, e incluso posteriormente, tuvo que aceptar una división de su territorio por la línea Durand en 1893, que dividió Afganistán en dos –el terreno situado más al sur es parte de lo que hoy se conoce como Pakistán -.
Finalmente, tras la humillación rusa en la guerra con Japón en 1902-03 y el aumento de poder alemán, ingleses y rusos llegaron al acuerdo de acabar con El Gran Juego -The Great Game –y así se abrió una nueva etapa en la que Gran Bretaña abandonaría el tablero y sería sustituida, años después, por Estados Unidos. Aunque eso ya es otra historia.

Fuentes de información y apoyo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario