jueves, 3 de diciembre de 2015

Los que tienen y los que no tienen

Entrada sobre "Los que tienen y los que no tienen", del escritor franco-americano, Branko Milanovic, publicado en España por Alianza Editorial en 2012.
"Reflexiones de un hambriento (o contrastes sociales)", imagen de Emilio Longoni y portada del volumen en cuestión.
El mundo es desigual.
No, no estoy hablando de que el planeta sea amorfo, o de que las carreteras no sean simétricas. Estoy hablando del precio de las personas, que no es siempre el mismo. Hoy he terminado de leer el libro escogido entre el catálogo que me ofrecían desde la asignatura de Historia Económica, titulado “Los que tienen y los que no tienen”, escrito por Branko Milanovic, el cual nos obliga a sumergirnos en esta afirmación hasta tomarla como cierta.
Por si el nombre del volumen no lo deja lo bastante claro, trata sobre la desigualdad de renta. La aborda desde tres perspectivas: La desigualdad entre los habitantes de una misma nación, entre los distintos países y entre todos los ciudadanos del mundo. Para ello, divide el libro en tres partes, en cada cual se desarrolla la perspectiva en cuestión. Al inicio de cada fragmento, explica cómo puede llevarse a cabo el análisis que se produce a continuación, en una serie de preguntas que se autorealiza el autor, en las cuales se ejemplifica el tipo de desigualdad en cuestión.
¿Qué se puede aprender al leer este libro? Pues la respuesta de todas y cada una de las cuestiones que plantea. Temas tan interesantes como quién fue el hombre más rico del mundo son tratados en el volumen, encontrándose respuesta a ellos gracias a mecanismos diversos. Para esta pregunta en concreto, se necesita comparar, no sólo la renta de las personas más ricas de la historia de las que se tenga constancia, ya que cada moneda, en cada época de la historia, ha tenido un valor distinto - incluso su valor adquisitivo varía con el tiempo, el lugar, etcétera -, sino que también, para poder comparar rentas de personas como Bill Gates, Rockefeller, o incluso algún romano, ha utilizado el principio de saber cuánta mano de obra podrían haber adquirido con el total de su capital. Datos como que Rockefeller, por el precio de la mano de obra del país –Estados Unidos –y de su época -1937 –podría haber contratado alrededor de 116.000 ciudadanos, dan una rápida idea de lo que vale ser rico.
A lo largo del libro, casos prácticos como estos salpican las páginas, formando un total de veintiséis. Un caso que también me llamó la atención es aquel en el que Milanovic pone en duda que el avance económico a pasos agigantados que se está produciendo en China le haga, tarde o temprano, tener un PIB similar al de los países de occidente. Lo argumenta comparándola nada más y nada menos que con Rusia, y valiéndose sólo de datos sobre la desigualdad, lanza una nada descabellada pregunta: ¿Seguirá China existiendo en 2048?

Sin duda, este, bajo mi punto de vista, es un gran libro que nos muestra lo importante que es la desigualdad en el mundo, con ejemplos sencillos, actuales y cercanos, que nos hacen cuestionarnos la realidad en la que vivimos y si, aunque algún que otro romántico lo niegue, es el dinero, y no el amor, el que mueve el mundo.

Por Alejandro Berraquero, en cambiosdeplano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario