miércoles, 4 de noviembre de 2015

#PrayForParís

Fuente: www.ihistoriarte.com
Imagino y espero que todos los que lean esto estén igual de consternados, si no más, por los sucesos que acaecieron en París el pasado mes de Noviembre. Sí, sabes a qué me refiero. Te sonarán las banderas de Francia en las fotos de perfil de las redes sociales de muchas personas, los Trending Topic mundiales, tales como #PrayForParis, el aumento del nivel de alerta terrorista en gran parte de Europa, etcétera, ¿No? Sí, me refiero, cómo no, a los atentados terroristas llevados a cabo por ISIS en la capital parisina, en los que varios terroristas actuaron coordinadamente para acabar asesinando a ciento treinta personas.-más información aquí-.
Pero, ¿Por qué tuvo lugar? ¿Quién es ISIS? Y, sobre todo, ¿Qué consecuencias puede tener?
Ciñéndonos a las noticias que durante tanto tiempo han inundado el panorama informativo abordando este asunto, los posibles motivos son muy variados. Desde que este ataque demuestra debilidad, hasta que es respuesta al papel internacional de Francia en Oriente Medio –más aquí y aquí-.
ISIS, o también llamado Estado Islámico, es a la vez un grupo terrorista y un estado que gobierna parte de Irak y Siria. Surgió en 1999 y desde 2004 hasta 2014 apoyaron a Al-Qaeda, grupo que se desligó de ellos por no aprobar su brutalidad. ¿Cómo se financian? Pues del petróleo que consiguen de las zonas que controlan, de impuestos que cobran allí donde ya se han establecido y de donaciones ricos privados, en su mayoría ciudadanos de Arabia Saudí. ¿Y de dónde sacan las armas? Pues del comercio de armas, el cual ha aumentado en gran escala tras los atentados y la respuesta de bombardeo francesa, y de países como Arabia Saudí, que a su vez se las compra a países occidentales como la propia Francia, que tan sólo un mes antes le suministró armamento a dicho estado de Oriente Próximo.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Pues, esto ya desde mi humilde opinión, no creo que haya ninguna que nos importe directamente a los españoles. Mucho se ha hablado de una tercera guerra mundial –en las redes sociales no se ha hablado de otra cosa –aunque a mí esta opción me parece absurda. Hoy, algo más de un mes después de aquellos sucesos que conmocionaron al mundo, sólo queda un lejano recuerdo. Y es que lo vemos tan lejos que no nos importa.
Mi opinión personal sobre lo sucedido la puedes conocer más detalladamente aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario