viernes, 16 de octubre de 2015

Últimos 200 años en Brasil

Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil, es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Con una superficie de más de 8,5 Km2, es el quinto país más grande del mundo en área total.

En el año 1822 el hijo de rey portugués declara la independencia de Portugal y se corona a él mismo como Pedro I, emperador de Brasil. 6 décadas después derrocada la monarquía se instaura la república federal en la que el gobierno central tiene como prioridad los intereses del café. Brasil produce el 65% del café del mundo en 1902.
En 1930 se nombra a Getulio Vargas como jefe del gobierno provisional revolucionario. 7 años más tarde este lleva a cabo un de golpe de Estado.Se inicia la revolución del bienestar social y la reforma de las leyes que rigen la industria. En el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Brasil inicialmente se declara neutral, pero en 1943 se une al bando de los Aliados. Dos años más tarde Vargas es derrocado en un golpe militar y se celebran elecciones bajo gobierno provisional. La nueva constitución devuelve el poder a los Estados. En 1951 Vargas elegido presidente, pero se enfrenta a una dura oposición y se suicida.
Juscelino Kubitschek es nombrado presidente en 1956 y consige ayudar a Brasil a lograr un rápido crecimiento económico. En 1960 nombra a Brasilia la nueva capital. Este mismo año Janio Quadros es elegido presidente, pero dimite después de varios meses, sumiendo el país en una crisis constitucional. Le sucede el vicepresidente del partido de izquierdas Joao Goulart, que en 1964 huye al exilio tras Golpe de Estado.
En 1974 el general Ernesto Geisel se convierte en presidente, introduce reformas que permiten la actividad política limitada y las elecciones. En 1985 Tancredo Neves elegido primer presidente muriendo meses después. Su vicepresidente José Sarney se convierte en presidente en el momento de crisis económica. Sarney introduce el Plan Cruzado, la congelación de precios y salarios en el esfuerzo para controlar la inflación. La nueva constitución de 1988 reduce los poderes presidenciales.
Al año siguiente Fernando Collor de Mello se convierte en el primer presidente elegido directamente desde 1960. Presenta una reforma económica radical pero las mejoras económicas prometidas no llegan a materializarse, y la inflación se mantiene fuera de control. Además los pagos de la deuda externa se suspenden. Collor dimite tras ser acusado de corrupción y es sustituido por el vicepresidente Itamar Franco.
En 1994 Fernando Henrique Cardoso elegido presidente después de ayudar a controlar la inflación. Hace movimientos polémicos en cuestión de la tierra, apoderándose de la tierra para su distribución entre los pobres, y que permiten las reivindicaciones de tierras indígenas a ser impugnadas. El presidente Cardoso reconoce la existencia de la esclavitud en Brasil y se compromete a abordar el problema.
En el 2000 se celebran los 500 años de Brasil como país. Esta celebración está marcada por las protestas de los indios indígenas, que dicen que el genocidio racial, el trabajo forzoso y la enfermedad han reducido drásticamente su población. El gobierno dice que está dispuesto a modificar un programa de desarrollo, que según los críticos tendrá un impacto catastrófico en la Amazonía. Este prevé gastar 40 mil millones de dólares en siete años en las carreteras, los ferrocarriles, proyectos hidroeléctricos y la vivienda en la cuenca del Amazonas.
Ante la perspectiva de un gobierno de izquierdas en el 2002 la moneda se devalúa a mínimos históricos golpeando los mercados financieros. En Octubre de este mismo año, Lula da Silva gana las elecciones presidenciales. El ex limpiabotas encabeza el primer gobierno de izquierda de Brasil desde hace más de 40 años. Se compromete a realizar  reformas políticas y económicas y a erradicar el hambre.En Septiembre de 2004
  Brasil, junto con Alemania, India y Japón, lanza una aplicación para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En Febrero de 2005 el asesinato de misionero y activista estadounidense nacido para los campesinos amazónicos Dorothy Stang abre conflicto por la propiedad de tierra y de los recursos en el Amazonas. El escuadrón de la muerte mata a unas 30 personas en las afueras de Río de Janeiro en marzo de 2005, la peor masacre de la ciudad en más de una década. Se sospecha que la policía corrupta es responsable.
En Julio de 2007 el equipo anti-esclavitud libera más de 1.000 personas de una plantación de caña de azúcar en el Amazonas y en agosto el gobierno reconoce oficialmente los abusos de derechos humanos por primera vez llevadas a cabo bajo la dictadura militar entre 1964 y 1985. Se cree que más de 500 personas han sido asesinadas o "desaparecidas".
Al año siguiente, Brasil rechaza una invitación de Irán para unirse al cártel internacional del petróleo, la OPEP. Brasil dice que ofrecerá 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en 2009, para ayudar a mejorar la disponibilidad de crédito en los países en desarrollo.
En agosto de 2010, Brasil da la aprobación formal para la construcción de la controvertida represa hidroeléctrica en la selva amazónica. En Octubre del mismo año, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores del presidente Lula, gana elecciones y pasa a convertirse en la primera presidenta de Brasil.
En 2011 la
 Cámara de Diputados vota para disminuirlas restricciones a la cantidad de agricultores cuyas tierras deben preservar como bosque, aumentando los temores de una mayor deforestación en el Amazonas. El gobierno lanza el plan de bienestar de Brasil Sin Miseria, destinado a sacar a millones de personas de la pobreza extrema.


En Octubre de 2012, Brasil promulga la polémica ley destinada a proteger los bosques y obligar a los agricultores a plantar árboles en franjas de tierra deforestadas. Los aspectos de la ley son criticados tanto por la presión del sector agrícola y como por los ambientalistas.
Un año más tarde
 China y Brasil firman un acuerdo de intercambio de divisas, diseñado para protegerse de futuras crisis financieras globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario